¿Existe un verdadero idilio entre Sol y Alejo?

Desde febrero de 2018, la vida para Alejo y para mí cambió por completo. Empezó como un rumor disfrazado de noticia y se expandió rápidamente en una serie de publicaciones que intentaban explicar la relación entre dos amigos y compañeros de trabajo. ¿El autor? No fue otro que Lino Woozarazzi.


Alejo y yo hemos sido compañeros de trabajo y buenos amigos desde hace casi un año en la comunidad de Woozworld en español. Cuando trabajas a la par de alguien por tanto tiempo, es natural que surja un sentimiento hacia esa persona, pero no siempre este sentimiento termina en un idilio.


El amor es una de las expresiones más elevadas del cariño entre los seres humanos, que muchas veces acostumbramos a verlo en todas partes porque no somos capaces de entender o ver sus distintas gradaciones. Para explicarme mejor: existen muchas clases de amor y entre esas tantas está el amor de amigos.


En junio de 2017, Alejo llegó a esta oficina y lo recibí con el entusiasmo con el que se recibe a cualquier nuevo compañero, para tomarle luego un cariño muy especial. Estoy segura de que Alejo, a pesar de su carácter tan galante, también me vio como amiga y compañera de trabajo más. Bajo esa perspectiva, la dinámica de ambos hasta ahora ha sido genial.


En febrero de 2018, una conversación entre Alejo y yo fue tomada fuera de contexto y asumida por Woozarazzi como una declaración de amor de pareja. Las publicaciones que vinieron luego (algunas de las cuales, aún pueden leerse en la sección de noticias), hablaron de un supuesto compromiso y boda entre nosotros, pero estas afirmaciones nunca fueron acompañadas de evidencia alguna.


Si bien Woozarazzi no ha querido retractarse públicamente ni dar explicaciones sobre sus comentarios hasta ahora, Alejo y yo asumimos que estos actos se dieron con el propósito de llamar la atención y de aumentar las visitas a la sección de noticias. Por estos actos irresponsables, los animadores nos hemos visto afectados y aún ahora tenemos que responder a la misma pregunta una y otra vez: ¿Alejo y tú son novios?


No. A Alejo y a mí nos une solamente una gran amistad.


Para que no ser víctima de otras noticias falsas por Internet, aquí doy algunos consejos:


  1. Siempre duda del título: Las noticias falsas suelen tener títulos llamativos, a veces muy impresionantes para ser verdad. Estos títulos suelen ser escritos en mayúsculas y con signos de exclamación. Algunos incluso contienen errores.
  2. Observa bien la URL: Comprueba siempre el dominio. Una dirección falsa o que imita una dirección original puede ser una señal evidente de contenido falso. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en las URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas.
  3. Comprueba la fuente: Asegúrate de que la noticia esté escrita por una fuente de confianza. Si proviene de una organización desconocida, verifica la sección de información para obtener más detalles. Usa sitios de noticias y blogs reputados. También resulta sano contrastar la misma noticia redactada por fuentes distintas.
  4. Revisa si el formato es poco común: Muchos sitios de noticias de este tipo, contienen errores ortográficos o diseños extraños.
  5. Estudia las fotos: Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que haya sido sacada de contexto.
  6. Verifica las fechas: El orden cronológico es importante y en las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de algunos de los eventos que pretende describir.
  7. Revisa las pruebas: Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean exactas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
  8. Consulta otros informes periodísticos: Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, ya es más probable que sea verdadera.
  9. ¿La noticia es un engaño o una broma? Lo más difícil de lidiar con la información en línea es que a veces es muy difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica, por lo que se sugiere comprobar si la fuente de donde proviene suele realizar bromas y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.
  10. Algunas noticias son falsas de forma intencionada: Analiza el interés que podría estar detrás de la difusión de una noticia demasiado escandalosa para ser verdad. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.


¿Y tú? ¿Conoces algún caso de noticia falsa? Cuéntanoslo en los comentarios.