Doctora Corazón: preguntas de nuestros Woozens (septiembre)

¡Saludos, mis queridos woozenitos!


Iniciaron las clases y los recuerdos de romances y amistades nuevas de las vacaciones se van difuminando y dan paso a la realidad. Estas son las preguntas más destacadas y mis consejos para dichas interrogantes del mes:


Buenos días, Sol. Quería preguntarte qué hago si tengo a una mejor amiga pero se está comportando de manera rara, así como que no me quiere. ¿Qué podría hacer para que podamos seguir siendo como siempre? (Violeta123XD)


Hola, Violeta123XD. Tendemos a achacarnos la culpa de la actitud de una persona querida hacia nosotros. Pero, en realidad, la mayoría de las veces no tiene que ver con algo que hemos hecho. Es posible que tu amiga esté pasando por un mal momento, pero en todo caso, lo que puedes hacer es reconocer ante ella que su comportamiento te está afectando negativamente y que si ella desea desahogarse, le ofreces tu disponibilidad para escucharla incondicionalmente porque te preocupas por ella y la quieres y aprecias. Luego, dele el espacio que necesita ella para que procese lo que le expresaste. Es decisión de ella si desea retomar la amistad contigo o no. ¡Buena suerte!


Hace unas semanas hice un experimento, me vestí de bikini y camine por Woozworld. Como era de esperar, un chico se me acercó y me preguntó cosas sobre mi intentando pasar una noche en mi cama. Yo me negué. Al rato vino su nv yo le conté todo lo que pasó y mi pregunta es.... ¿Se considera como relación sana como la que tenían ellos? ¿Y cómo poder evitar caer en una relación tóxica como lo es esta? (Niku)


Dejando de lado el hecho de que un chico se te acerca y te propone simplemente por ponerte un bikini, considero que es una falta de respeto hacia su novia el haberlo hecho y ¡hacia ti! Les recuerdo a mis queridos woozenitos que la forma de vestir de una persona no es una invitación abierta a que sea acosada o a que reciba propuestas no solicitadas. ¡El respeto ante todo! Por otro lado, una relación sana es aquella que se basa en la honestidad y el respeto. Si bien cada relación es diferente, en general, ninguna de las partes debe sentirse aprovechada o engañada, que la otra persona le drena energía, sentir que está constantemente alerta sobre lo que se hace para no molestar a la otra persona, que su seguridad personal no está garantizada, etc. Si tu relación tiene algunos de estos síntomas, valdría la pena hablar con tu pareja sobre cómo te hace sentir sus acciones y/o palabras, con el fin de buscar una solución. También es muy aconsejable que te apoyes en un(a) amigo(a) y en tus padres, quienes puedan servir de confidentes.


Mi amiga dice que la traicioné pero nomás me fui con otra compañera porque el maestro de Educación Física nos escogió de equipo y nomás por eso se enojó. ¿Qué hago, doc? (Marialunatica)


Los celos a veces ciegan a las personas y no miran con los ojos de la razón. Si tienes la oportunidad de comunicarte con ella, les explicas como sucedieron las cosas y dile que su comportamiento está perjudicando la amistad y que esperas que cada acción que hagas no sea evaluada bajo la lupa de la "lealtad". El hecho de que conozcas a otras personas o hagas actividades con ellas no significa que dejarás de ser su amiga. Después de eso, dele espacio y tiempo a tu amiga a que procese sus sentimientos. Es importante entender de dónde provienen esos sentimientos de celos y que no es responsabilidad tuya el hecho de los sienta. Generalmente, los sentimientos de celos no intencionalmente provocados tienen origen en la baja autoestima o inseguridad de la otra persona, en el temor de que perderá a su amiga(o). Estas son las ocasiones en que tú y tu amiga pueden crecer y madurar juntas como amigas pues ponen a prueba su amistad.


Voy a contarte mi problema: me gusta el chico más guapo de la clase. Pero hay un problema, no solo me gusta a mí sino al resto de las chicas. También me da mucha vergüenza porque puede que yo no le guste. Soy bastante guapa pero no la más guapa. Cuando hablo con él me lo paso bien y creo que también conmigo. Me gustaría decirle algo pero no sé qué hacer ¿Qué me recomienda, Doctora corazón? (LaDivaqueen)


*suspiros* ¿Qué será que tienen los chicos populares que tienen hechizada a media escuela? La verdad es que no sabes si tú le gustas ya que él no te lo ha dicho y son meras conjeturas. Toma tu tiempo para conocer al chico y tener una buena idea de su personalidad, carácter y gustos. Con el tiempo, se volverán más cercanos y desarrollarás la confianza suficiente para confesar tus sentimientos hacia él. Si no está interesado, te lo dirá. O ¿quién sabe? Es posible que cuando lo conozcas de verdad, ya no te parece tan atractivo.


Hay una chica que me gusta mucho, siempre es amable conmigo aunque yo realmente no sé cómo tratar a las chicas. Ella siempre me ayuda e intenta entenderme si tengo problemas. Realmente no creo que pueda decirle cuánto me gusta, es básicamente mi única amiga y no quiero perder su amistad, pero quisiera mostrarle mi gratitud por todo lo que hace por mí. ¿Cómo podría hacer esto? (Zadkiel)


Parece que tu amiga es una chica maravillosa. ¡Qué fortuna es contar con alguien en las buenas y en las malas! Es comprensible que desarrolles sentimientos de afecto hacia ella ya que es, al parecer, una de las pocas personas con las que tratas. Por otrol lado, ya te has hecho la idea de que es mejor conservar una buena amistad que tener una relación romántica con ella. En ese caso, exprésale de todo corazón lo agradecido que estás de tenerla y ofrécele tu apoyo cuando ella necesita de un amigo a quien contar sus problemas, así como lo ha hecho contigo. Si no tienes experiencia tratando con chicas, qué mejor manera que formando amistad con ellas y pasando el rato juntos. Sal con ellas, conversa con ellas, hagan actividades de recreación juntos, etc. ¡La práctica hace al maestro!


Muchas gracias a todos los que contribuyeron a enviar sus preguntas. Espero que sean de gran ayuda. ¡Me despido y hasta una próxima edición de "Doctora Corazón"!